ZONA  ARQUEOLÓGICA

Áreas excavadas:

El proyecto dirigido por F. Burillo ha ido contrastando y buscando explicación a la información de los textos clásicos con las sucesivas áreas excavadas, manteniendo un equilibrio entre el aprovechamiento del campo y la salvaguarda del patrimonio arqueológico. Se ha excavado en siete áreas en distintas zonas de la ciudad, no conectadas entre sí, pero que han aportado conocimiento al conjunto de la ciudad, aunque por el momento estas zonas de excavación no están abiertas a la visita:

La Casa del Lagar en la acrópolis (área 2):

En el año 2000, se excavó el área 2, situada en el ángulo noreste de la segunda plataforma del Poyo, poniendo al descubierto restos de algunas casas, asentadas en una de las terrazas artificiales, acondicionadas a tal efecto. La zona descubierta corresponde a una plataforma de arcilla y piedras y dos edificios separados por un muro común.

Del conjunto excavado, la única que ofrece posibilidades interpretativas es la conocida como Casa del Lagar. La terraza en la que se asienta está excavada en el terreno natural, conservándose su muro interior que a su vez sujeta la terraza superior. Este muro interior, realizado con piedras calizas de grandes dimensiones, mantiene una altura (2,60m de altura), que sirve de referencia para conocer cuál fue la altura excavada para construir las casas, indicando, además, la existencia de dos plantas. No se conserva el muro exterior, ya que su derrumbe ha sido propiciado por la pendiente de la terraza. La anchura de esta, y por tanto de la casa, viene marcada por el límite interior y exterior de la terraza, que es de 8m.

Las habitaciones descubiertas son 6, separadas por muros medianiles de tapial y adobe, con presencia de tres umbrales para la comunicación interna. A su vez, las estancias 1, 5 y 6 tienen las puertas abiertas hacia el sur, pero no se puede determinar si estas se abrirían a un pasillo o a una estancia por la que se accedería a ellas, ya que esa zona se encuentra sin excavar, desconociéndose la extensión completa de la vivienda.

La estancia más grande (E5), mide unos 20 m2, y tiene los muros revocados de arcilla, encalados y con una banda de pintura negra inferior, a modo de zócalo que debía de enmarcar las puertas, como se aprecia en la puerta que comunica con el espacio 4.

En la esquina suroeste se ha descubierto una estructura de yeso, de dos metros de largo por uno de ancho, que se ha interpretado como un lagar, lo que parece ratificado por los análisis realizados que han identificado la presencia de tartratos (sales características de los residuos del vino).

Esta casa está separada por un muro medianil del sector o edificio 2, en proceso de excavación, en el que han aparecido dos piezas de un instrumento de orfebre para la la fabricación de objetos metálicos

Las casas del área 4:

Excavaciones preventivas, realizadas en 2003 y 2004, pusieron al descubierto dos viviendas con muro medianil y accesos desde la zona norte, a través de un patio o corral abierto al aire libre. Las viviendas son de una sola planta y parecen encontrarse aisladas dentro de la parcela, aunque la existencia o relación con más casas está pendiente de próximas campañas de excavación.

Están realizadas con muros de base de piedra (caliza, cuarcita o de yeso) y recrecido de adobe o tapial; los suelos son de arcilla apisonada, rebajados en el terreno para conseguir horizontalidad. La compartimentación interior de las casas son totalmente diferentes entre si, pero la poca superficie excavada plantea problemas de interpretación.

En la casa de planta rectangular (S-1), aunque tan solo se han construido dos muros, existen apoyos de poste que muestran una mayor compartimentación del espacio. Hay que destacar en la habitación central (E-2) la existencia de dos hogares, uno limitado con adobes, abierto en forma de herradura, de tipo tahona, con paralelos en la zona mediterránea y norte de África. El otro es de placa de arcilla simple rubefactada.

El barrio de los titos (área 3):

Al este del Poyo, a unos 40m de la falda del cerro, junto a la rambla de Orera se excavó, en el 2001, una superficie de unos 201 m2, descubriéndose parte de una manzana de casas, bajo una potente capa sedimentaria (entre 1,60 y 2,40m).

Se localizaron un total de 11 espacios, delimitados sólo parcialmente (5 de ellos fueron excavados en su mayor parte). Serían casas de un solo piso, es decir grandes estancias sin compartimentación interior (una superficie entorno a los 40m2), con muros medianiles realizados con base de piedra y recrecido de tapial. Los suelos estaban embutidos en el manto natural.

La presencia de tres hogarespermitió identificar otras tantas unidades domésticas (E2, E4 y E7). Una de estas viviendas (E2), tiene asociado un espacio rectangular (E3) en el que se halló un horno de fundición de hierroy en otro espacio aledaño (E1) se halló una cisterna.

Aunque todavía es escasa la información disponible, la situación de las viviendas, su articulación y el diseño constructivo evidenciarían una ampliación rápida del núcleo principal, que se situaba en torno al Poyo, que abarcaría una extensión de unas 8 o 7 Ha hasta la rambla de Orera. Se ha visto en estas construcciones la confirmación del testimonio arqueológico del sinecismo que narran los textos clásicos (Apiano y Diodoro), que indican como los segedenses estaban concentrando "de grado o por la fuerza" a la población del su entorno, correspondiente a la tribu de los titos.

La muralla causante de la declaración de guerra:

Una actuación de urgencia, como consecuencia de la construcción de una conducción de agua, descubrió, en el camino vecinal de Viver (al sur del Poyo), 9m de un lienzo de muralla de 4,10m de anchura, con un paramento interno y otro exterior de grandes piedras calizas, de las que se conservan dos hiladas (1m de altura) y el espacio interior relleno de piedras informes.

Las características de la muralla indicarían que se encontraba en proceso de construcción, por lo que se ha relacionado con la ampliación de la nueva defensa que empezaron a construir los segedenses, en el 154 a.C., acción denunciada por los romanos por que a su entender violar el tratado, que las ciudades indígenas del valle del Ebro habían firmado con Graco (179 a.C.), motivo por el cual se desencadenó la segunda guerra celtibérica(153-133 a.C.), encabezada por Numancia, al acoger a los segedenses "como aliados y amigos".

Se desconoce la continuidad del trazado, pero como se supone que debía de englobar el barrio de los titos, discurriría próxima a la rambla de Orera, cerrando una extensión de unas 17Ha, muy inferior a los datos, bastante forzados, proporcionados por Apiano que habla de 40 estadios (a 185m por estadio, son unos 7,4km, lo que representa una extensión de 300Ha).

La casa del Estrigilo (área 7):

Se descubrió en el año 2006 y se ha venido excavando en los últimos años, una gran mansión, de 283m2, hasta el momento y a la que se le ha bautizado como casa del estrigilo por el hallazgo de este instrumento en una de las habitaciones.

Los muros, de unos 50m de ancho, están muy deteriorados por los trabajos agrícolas, pero se ha podido determinar que estaban construidos con zócalo de piedra de caliza y cuarcita y recrecidos de adobes o tapial. Las paredes aparecen revocadas, bien con arcilla y cal o yeso.

Se ha podido detectar que esta casa tuvo remodelaciones antes de su destrucción en el 153 a.C., ya que la fragua hallada en uno de los espacios (E12) pudo quedar inutilizada para servir de base y soporte de escaleras de madera para construir una segunda planta.

-El patio central y abastecimiento de agua:

La casa se organiza en torno a un gran patio central, de 35m2de extensión, pavimentado con grandes lajas de yeso. En este patio confluyen 11 habitaciones, cuyos suelos están acordes con los usos a los que se destinaron: de arcilla, para lugares de almacenaje, cocina o actividades de transformación; de mortero de yeso los relacionados con dormitorios y espacios anexos.

El pavimento del patio central estaba ligeramente inclinado para conducir las aguas de lluvia, procedentes de los tejados, a una arqueta de planta rectangular (1,15 x 0,86 x 0,14m), recortada en las lajas de yeso y situada en el centro pero no centrada. De ella sale una canalización de más de 9m de longitud, construida con lajas de yeso recortadas (0,43m de ancho y 0,14m de alto), que atraviesa el patio por debajo del enlosado y que debía verter a una cisterna todavía no localizada y cubierta. Para evitar la intrusión de impurezas, al menos las de gran tamaño que podrían atascar la conducción, se debió disponer dentro de la arqueta, en el arranque del canal, una placa de plomo perforada, a modo de rejilla.

-Una gran cocina:

La estancia destinada a cocina (E7) tiene una superficie de 24m2, que se puede identificar bien por la enorme placa de hogar, de 4m2, situada en el centro. Esta gran cocina muestra el volumen de la demanda alimenticia y por tanto de un número de ocupantes muy por encima de un espacio doméstico convencional en ese momento.

-La estancia del estrigilo:

El estrigiloque da nombre a la casa, fue hallado en una habitación rectangular (E3), que ocupa el espacio central en el lado oeste y a la que se accede desde el patio. Esta pieza metálica está constituida por una estrecha cuchilla-espátula de bronce curvada y sección en forma de canal, unida a un mango de hierro, perforado longitudinalmente pare el ensarte de un aro que permitiría transportarlo o colgarlo cuando no se usara. Este instrumento era utilizado personalmente en el mundo griego y romano, para aplicarse aceites, ungüentos y quitarse el sudor y la suciedad, tanto por hombres como mujeres.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar